PROYECTOS




NUESTRO RINCÓN MÁGICO
El juego es la principal estrategia de aprendizaje en los niñ@s.
El juego simbólico es un  juego más complejo y elaborado que el de la manipulación de objetos; que requiere de imaginación y se basa la imitación del mundo de los adultos.
Gracias a él el niño recrea  y reproduce todo lo que ocurre a su alrededor, como el día a día en casa, en el médico, colegio, su relación con otros niños.
El juego simbólico le ayuda comprender cómo funciona el mundo en el que vive, a poner en práctica lo que sabe, lo que está bien y lo que está mal, a asignar a cada persona que conoce el papel que desempeña, a expresar tensiones, preocupaciones y resolver conflictos además de interiorizar reglas de comportamiento que serán básicas para su integración social.
Dentro de la clase hemos creado un rincón de juego simbólico que irá cambiando a lo largo del curso en función de los contenidos que vayamos trabajando en ese momento. Pretendemos con ello que el niño experimente, que desarrolle su imaginación   y creatividad, que estimule su pensamiento y aumente vocabulario al mismo tiempo que  realiza pequeñas operaciones


            
RINCÓN LOS PLANETAS

Nuestro objetivo consiste en que los niños conozcan como está formado el sistema Solar, tomen conciencia de que  vivimos en un lugar llamado Tierra, y que además de nosotros hay otros planetas por ahí en un lugar llamado espacio. Y que tenemos una estrella muy especial que se llama Sol y todos giramos alrededor de él.

  



       
  OBJETIVOS ¿QUÉ PRETENDEMOS?

·        Despertar en los alumnos la curiosidad  y el interés por conocer de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman,estrellas planetas, satélites cometas

·        Identificar el Sol como el astro que nos proporciona luz y calor
·        Comprender los conceptos de día, noche,

·        Comprender cómo se produce un eclipse de sol.

·        Iniciarse en los conocimientos de los movimientos de la Tierra e identificar los cambios que se producen como consecuencia de estos movimientos. Explicar por qué se produce la sucesión de días y noches. Y estaciones

·         Identificar los instrumentos que se utilizan para estudiar el Universo.
Distinguir entre la realidad y la ficción.
Facilitar en todo momento la comprensión y apoyar la expresión.




·     CONTENIDOS: ¿QUE QUEREMOS SABER? 
 La selección de contenidos a trabajar se hará partiendo de las ideas previas de los alumnos y una vez estructuradas y clasificadas  iremos dando respuesta a la
           siguientes preguntas:  
-QUÉ HAY EN EL ESPACIO?
-¿COMO SON LAS ESTRELLAS?
                   -¿CUÁNTOS PLANETAS HAY? Y ¿CÓMO SON?
-¿CÓMO SE FORMARON?
-¿QUÉ SON LAS LUNAS?
-¿ EN EL ESPACIO SIEMPRE ES DE NOCHE?
-¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?

PREPARACIÓN DEL RINCÓN  
CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO PLANETARIO


 FABRICAMOS LOS PLANETAS CON GLOBOS Y PAPEL DE  PERIÓDICO Y DEJAMOS SECAR AL SOL.

PINTAMOS UN GRAN  CIELO AZUL




DECORAMOS NUESTRO RINCÓN Y APORTAMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LAS FAMILIAS. 
             Y... PREPARADOS PARA JUGAR Y APRENDER

 



RINCÓN DEL RESTAURANTE




     Nos permitirá trabajar diferentes aspectos del currículo como:
·        el desarrollo de  habilidades lógico-matemáticas ,
·        la lectura y escritura con un enfoque constructivo
·        Las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades españolas.
·        la alimentación variada y saludable
·        Lo importante  de comportarse adecuadamente en la mesa, uso correcto de los utensilios, modales, etc.
A través del juego en nuestro rincón del restaurante, los niños y niñas imitarán las tareas de cocinero, camarero y cliente desempeñando los roles correspondientes.
Así mismo se iniciarán en el conocimiento de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.


CASTILLA Y LEÓN TIENE MÁS PROVINCIAS

Objetivos:
• Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas.
• Gusto por el cuidado personal: comida sana y variada, tipos de alimentos y hábitos
saludables.
• Actitud de cuidado y respeto por el material del Rincón del Restaurante.
• Observación y toma de conciencia de la utilidad de los números y operaciones en la vida
cotidiana.
• Utilizar el lenguaje como medio de comunicación, representación y aprendizaje.
• Valoración de las distintas profesiones
• Interés por conocer las manifestaciones gastronómicas de nuestras Comunidades Autónomas
.Fomentar la creatividad  a través de la elaboración de carteles publicitarios.

Material: El material que vamos a utilizar es:
menaje de cocina (vasos, platos,cubiertos…),
caja registradora, monedas, billetes, bolso, monederos…
Servilletas, manteles y libreta pequeña.
Carta de menús. Menús variados
Carteles con el nombre del restaurante, ofertas, precios y del horario.
uniformes: camarero , cocinero,

 PREPARACIÓN DEL RINCÓN

ELECCION DE UN NOMBRE PARA  NUESTRO RESTAURANTE:



ESCRIBIMOS UNA CARTA A LOS PAPÁS 
 PARA QUE NOS AYUDEN A BUSCAR 
MENÚS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 
QUE CADA UNO HA ELEGIDO.





  ¡YA TENEMOS TODOS LOS MENÚS  PARA  ELABORAR LAS CARTAS DE NUESTRO RESTAURANTE!





           ELABORAMOS LAS CARTAS
                        
COLOCAMOS TODO EL MATERIAL




TODO BIEN ORDENADO
 Y CON NUESTROS MANTELES APRENDEMOS A  SITUAR CADA COSA EN SU LUGAR




DECORAMOS NUESTRO RINCÓN  CON CARTELES
Y BANDERINES


 
CONTAMOS CON PASOS LA DISTANCIA
DINÁMICA DEL RINCÓN:
Camarero: Recibe a los clientes, les entrega una carta de menús (elaborad previamente por ellos
mismos) Escriben  el pedido (libreta) copiando las palabras que aparecen en el menú y la llevan al cocinero para qué pueda elaborarla; preparan y recogen la mesa; atiende las peticiones de los clientes; sirven las bebidas; y hacen la cuenta.(previamente trabajado en la asamblea)
Cocineros: Recogen la comanda, leen lo que han pedido (previamente trabajamos las palabras en la asamblea, entre todos elegimos platos de comida y bebidas, observamos que letras las componen, contamos sus sílabas, las pronunciamos, subrayamos las que
conocemos, etc.).
Preparan los platos. Cuando la comida está lista, hacen sonar una campana para avisar que el pedido está listo. También son los encargados de escribir en el cartel  de la entrada del restaurante, el menú del día.
Clientes: Piden lo que quieren comer, practican modales en la mesa y en la conversación. Por ejemplo, cómo hay que pedir las cosas y avisan al camarero cuando le necesitan. Cuando el camarero les da la cuenta, comprueban y pagan.
Conclusión: El desarrollo de esta actividad  permite trabajar muchos aspectos a la vez.
Además, con ella  se pueden observar las capacidades de imaginación de los niños  y observar su relación directa con el entorno que le rodea. Las habilidades que deben adquirir en esta etapa de su vida se hacen menos abstractas y les permiten dar un sentido a lo que aprenden y relacionarlo con la realidad que les rodea de una manera tan divertida como es el juego.
  
 ¡ QUÉ DIVERTIDO ES APRENDER JUGANDO ¡

















 

OTRAS ACTIVIDADES
CLASIFICAMOS ALIMENTOS: ORIGEN VEGETAL /ANIMAL 

LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS


TUVIMOS EN CLASE DE INVITADA A UNA PLANTA CARNÍVORA









LA OBSERVAMOS  CON ATENCIÓN



HEMOS JUGADO CON  PIRÁMIDE DE ALIMENTOS


TRABAJAMOS  EN CLASE UNA RECETA DE COCINA Y LA LLEVAMOS A CASA PARA ELABORAR UNA TARTA CON LA FAMILIA.








¡¡DELICIOSAS!!











 
 RINCÓN  DE MODAS
   
JUSTIFICACIÓN

La experiencia  nos ha demostrado cómo a través de las interrelaciones que se establecen entre los niños y niñas de esta etapa en un rincón de juego simbólico  se  puede conseguir  que sean  capaces de comprender, asimilar e interiorizar muchos de los contenidos matemáticos presentes en el currículum de Educación Infantil

Con nuestro Rincón  de  Modas  pretendemos dar a conocer una forma en la cual las niñas y los niños pueden  vivenciar las  Matemáticas de una manera contextualizada al tiempo que entender su utilidad.  

A partir de la organización y desarrollo de este rincón se comprobará  cómo van surgiendo situaciones en las que las Matemáticas se presentan, no como algo aislado ni abstracto, sino como algo real e integrado en el quehacer cotidiano. De esta forma descubren  una matemática viva, no aislada, en la que los procesos y habilidades mentales son el objetivo primordial, ya que mediante la observación, manipulación, experimentación y comprobación de hipótesis  van construyendo  un   aprendizaje útil  y  significativo.



OBJETIVOS GENERALES : 
Qué queremos conseguir:
           .     Conocer, nombrar y clasificar diferentes prendas de vestir. tipo, 
        talla, estacion del año....
 
·      Fomentar su autonomía (vestirse y desvestirse correctamente con las diferentes prendas que “compren”)
  
.  Desarrollar hábitos de orden y limpieza. Ordenar y doblar la ropa de manera correcta.

·      Conocer  las funciones que realizan las personas que trabajan en una tienda de ropa.

·         Descubrir la función social de la  lectoescritura   en el contexto de una tienda.

·   Iniciarse en las operaciones  matemáticas básicas (suma) como base de las transacciones comerciales.

·      Participar activamente en el montaje de la “tienda” y  disfrutar con la actividad.

·        Jugar a comprar y vender ropa por pequeños grupos asumiendo   roles.

PROCEDIMENTO: Cómo lo llevaremos a cabo


ACTIVIDADES PREVIAS



ASAMBLEA: ¿QUÉ SABEMOS? 
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
   Comenzamos nuestro proyecto con una pequeña asamblea



¿QUÉ NECESITAMOS?
   Collares
   Vestidos
   Zapatos 
   Probadores
   Perchas
   Caja registradora...
      



ACONDICIONAMOS
UN ESPACIO

   En un rincón del aula
 

                          VOTAMOS UN NOMBRE PARA NUESTRA TIENDA

HACEMOS CARTELES  Y PINTAMOS EL ESCAPARATE DE NUESTRA TIENDA







                                                 
     



     Una labor 
     de equipo !!!!


 




Las profes también pintan



CLASIFICAMOS LA ROPA QUE HEMOS TRAÍDO DE CASA


 colocándola  en sus perchas

  aprendiendo a doblar prendas

 MANIPULAMOS Y JUGAMOS CON ETIQUETAS REALES


 Etiquetamos  nuestra ropa  inventándonos un  código:


             GRANDE-VERDE     MEDIANA-AMARILLA     PEQUEÑA -ROJA

 le ponemos precio
¡¡¡QUÉ TRABAJO!!!



y hacemos  listas de precios

ELABORAMOS UN MANIQUÍ CASERO CON PERIÓDICOS Y CELOFÁN

¡QUÉ CHULO! 


 

 Acoplamos el busto de una muñeca y lo vestimos  con nuestras mejores ropas.  
¡¡¡ PERFECTO!!!

 EN ASAMBLEA TRABAJAMOS LA SUMA Y...

APRENDEMOS A SUMAR CON DOS CIFRAS


 YA TENEMOS NUESTRA TIENDA

¡QUÉ COMIENCE EL JUEGO!


ENSAYAMOS LA DINÁMICA DEL RINCÓN

SIMULAMOS UNA COMPRA

PARA COMPRAR VOY BIEN EQUIPADA: BOLSO, CARTERA Y DINERO

 

ELIJO LAS PRENDAS QUE MÁS ME GUSTAN
ESCOJO COMPLEMENTOS




                           UTILIZAMOS EL PROBADOR PARA CAMBIARNOS DE ROPA


ME LLEVO ESTO . ¡ESTOY GUAPÍSIMA!!!!!


                                               HÁGAME LA CUENTA, POR FAVOR

  A VECES TODAVÍA NOS EQUIVOCAMOS




 

                                             
 



 











 




¿HABÉIS VISTO PAPÁS QUÉ BIEN NOS VESTIMOS SOLOS EN EL COLE?



1 comentario:

  1. Cómo me gustaria volver a ser niño y teneros de maestras, es maravilloso el trabajo que hacéis con ellos,el cariño que les dais.. ojalá cuando sean papás tengan unas maestras como vosotras para sus hijos.GRACIAS.

    ResponderEliminar