NUESTRO RINCÓN MÁGICO
El juego es la
principal estrategia de aprendizaje en los niñ@s.
El juego
simbólico es un juego más complejo y elaborado que el de la manipulación
de objetos; que requiere de imaginación y se basa la imitación del mundo de los
adultos.
Gracias a él el
niño recrea y reproduce todo lo que ocurre a su alrededor, como el día a
día en casa, en el médico, colegio, su relación con otros niños.
El juego
simbólico le ayuda comprender cómo funciona el mundo en el que vive, a poner en
práctica lo que sabe, lo que está bien y lo que está mal, a asignar a cada
persona que conoce el papel que desempeña, a expresar tensiones, preocupaciones
y resolver conflictos además de interiorizar reglas de comportamiento que serán
básicas para su integración social.
Dentro de la
clase hemos creado un rincón de juego simbólico que irá cambiando a lo largo
del curso en función de los contenidos que vayamos trabajando en ese momento.
Pretendemos con ello que el niño experimente, que desarrolle su imaginación
y creatividad, que estimule su pensamiento y aumente vocabulario al
mismo tiempo que realiza pequeñas operaciones
RINCÓN LOS PLANETAS
Nuestro objetivo consiste en que los niños conozcan como está formado el sistema Solar, tomen conciencia de que vivimos en un lugar llamado Tierra, y que además de nosotros hay otros planetas por ahí en un lugar llamado espacio. Y que tenemos una estrella muy especial que se llama Sol y todos giramos alrededor de él.
OBJETIVOS ¿QUÉ PRETENDEMOS?
·
Despertar en los alumnos la curiosidad y el interés por conocer de manera sencilla la
naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman,estrellas
planetas, satélites cometas …
·
Identificar el Sol como el astro que nos proporciona
luz y calor
·
Comprender los conceptos de día, noche,
·
Comprender cómo se produce un eclipse de sol.
·
Iniciarse en los conocimientos de los movimientos de
la Tierra e identificar los cambios que se producen como consecuencia de estos
movimientos. Explicar por qué se produce la sucesión de días y noches. Y estaciones
·
Identificar los
instrumentos que se utilizan para estudiar el Universo.
Distinguir
entre la realidad y la ficción.Facilitar en todo momento la comprensión y apoyar la expresión.
· CONTENIDOS: ¿QUE QUEREMOS SABER?
La selección de contenidos a trabajar se hará partiendo
de las ideas previas de los alumnos y una vez estructuradas y clasificadas iremos dando respuesta a la
siguientes preguntas:
-QUÉ HAY EN EL ESPACIO?
-¿COMO SON LAS ESTRELLAS?
-¿CUÁNTOS PLANETAS HAY? Y ¿CÓMO SON?
-¿CÓMO SE FORMARON?
-¿QUÉ SON LAS LUNAS?
-¿ EN EL ESPACIO SIEMPRE ES DE NOCHE?
-¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?
-¿CUÁNTOS PLANETAS HAY? Y ¿CÓMO SON?
-¿CÓMO SE FORMARON?
-¿QUÉ SON LAS LUNAS?
-¿ EN EL ESPACIO SIEMPRE ES DE NOCHE?
-¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?
PREPARACIÓN DEL RINCÓN
CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO PLANETARIO
FABRICAMOS LOS PLANETAS CON GLOBOS Y PAPEL DE PERIÓDICO Y DEJAMOS SECAR AL SOL.
DECORAMOS NUESTRO RINCÓN Y APORTAMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LAS FAMILIAS.
CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO PLANETARIO
PINTAMOS UN GRAN CIELO AZUL |
DECORAMOS NUESTRO RINCÓN Y APORTAMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LAS FAMILIAS.
Y... PREPARADOS PARA JUGAR Y APRENDER
RINCÓN DEL RESTAURANTE
Nos permitirá trabajar diferentes aspectos del
currículo como:
·
el
desarrollo de habilidades lógico-matemáticas ,
·
la lectura y
escritura con un enfoque constructivo
·
Las costumbres
y tradiciones de las diferentes comunidades españolas.
·
la
alimentación variada y saludable
·
Lo importante
de comportarse adecuadamente en la mesa,
uso correcto de los utensilios, modales, etc.
A través del juego en nuestro rincón del restaurante,
los niños y niñas imitarán las tareas de cocinero, camarero y cliente
desempeñando los roles correspondientes.
Así mismo se iniciarán en el conocimiento de las
diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.
CASTILLA Y LEÓN TIENE MÁS PROVINCIAS |
Objetivos:
• Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas.
• Gusto por el cuidado personal: comida sana y variada, tipos de alimentos y hábitos
saludables.
• Actitud de cuidado y respeto por el material del Rincón del Restaurante.
• Observación y toma de conciencia de la utilidad de los números y operaciones en la vida
cotidiana.
• Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas.
• Gusto por el cuidado personal: comida sana y variada, tipos de alimentos y hábitos
saludables.
• Actitud de cuidado y respeto por el material del Rincón del Restaurante.
• Observación y toma de conciencia de la utilidad de los números y operaciones en la vida
cotidiana.
• Utilizar el lenguaje como medio de comunicación,
representación y aprendizaje.
• Valoración de las distintas profesiones
• Interés por conocer las manifestaciones gastronómicas de nuestras Comunidades Autónomas
• Valoración de las distintas profesiones
• Interés por conocer las manifestaciones gastronómicas de nuestras Comunidades Autónomas
.Fomentar la creatividad a través de la elaboración de carteles
publicitarios.
Material: El material que vamos a utilizar
es:
menaje de cocina (vasos,
platos,cubiertos…),
caja registradora, monedas,
billetes, bolso, monederos…
Servilletas, manteles y libreta
pequeña.
Carta de menús. Menús variados
Carteles con el nombre del
restaurante, ofertas, precios y del horario.
uniformes: camarero , cocinero,
PREPARACIÓN DEL RINCÓN
ESCRIBIMOS UNA CARTA A LOS PAPÁS
PARA QUE NOS AYUDEN A BUSCAR
MENÚS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
QUE CADA UNO HA ELEGIDO.
PREPARACIÓN DEL RINCÓN
ELECCION DE UN NOMBRE PARA NUESTRO RESTAURANTE:
ESCRIBIMOS UNA CARTA A LOS PAPÁS
PARA QUE NOS AYUDEN A BUSCAR
MENÚS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
QUE CADA UNO HA ELEGIDO.
¡YA TENEMOS TODOS LOS MENÚS PARA ELABORAR LAS CARTAS DE NUESTRO RESTAURANTE!
ELABORAMOS LAS CARTAS
COLOCAMOS TODO EL MATERIAL
TODO BIEN ORDENADO
Y CON NUESTROS MANTELES APRENDEMOS A SITUAR CADA COSA EN SU LUGAR
Camarero: Recibe a los clientes, les entrega
una carta de menús (elaborad previamente por ellos
mismos) Escriben el pedido (libreta) copiando las palabras que aparecen en el menú y la llevan al cocinero para qué pueda elaborarla; preparan y recogen la mesa; atiende las peticiones de los clientes; sirven las bebidas; y hacen la cuenta.(previamente trabajado en la asamblea)
mismos) Escriben el pedido (libreta) copiando las palabras que aparecen en el menú y la llevan al cocinero para qué pueda elaborarla; preparan y recogen la mesa; atiende las peticiones de los clientes; sirven las bebidas; y hacen la cuenta.(previamente trabajado en la asamblea)
Cocineros: Recogen la comanda, leen lo que
han pedido (previamente trabajamos las palabras en la asamblea, entre todos
elegimos platos de comida y bebidas, observamos que letras las componen,
contamos sus sílabas, las pronunciamos, subrayamos las que
conocemos, etc.).
conocemos, etc.).
Preparan los
platos. Cuando la comida está lista, hacen sonar una campana para avisar que el
pedido está listo. También son los encargados de escribir en el cartel de la entrada del restaurante, el menú del
día.
Clientes: Piden lo que quieren comer, practican
modales en la mesa y en la conversación. Por ejemplo, cómo hay que pedir
las cosas y avisan al camarero cuando le necesitan. Cuando el camarero les
da la cuenta, comprueban y pagan.
Conclusión:
El desarrollo de esta actividad permite
trabajar muchos aspectos a la vez.
Además, con ella se pueden observar las capacidades de imaginación de los niños y observar su relación directa con el entorno que le rodea. Las habilidades que deben adquirir en esta etapa de su vida se hacen menos abstractas y les permiten dar un sentido a lo que aprenden y relacionarlo con la realidad que les rodea de una manera tan divertida como es el juego.
Además, con ella se pueden observar las capacidades de imaginación de los niños y observar su relación directa con el entorno que le rodea. Las habilidades que deben adquirir en esta etapa de su vida se hacen menos abstractas y les permiten dar un sentido a lo que aprenden y relacionarlo con la realidad que les rodea de una manera tan divertida como es el juego.
¡ QUÉ DIVERTIDO ES APRENDER
JUGANDO ¡
OTRAS ACTIVIDADES
CLASIFICAMOS ALIMENTOS: ORIGEN VEGETAL /ANIMAL
TUVIMOS EN CLASE DE INVITADA A UNA PLANTA CARNÍVORA
LA OBSERVAMOS CON ATENCIÓN
HEMOS JUGADO CON PIRÁMIDE DE ALIMENTOS
TRABAJAMOS EN CLASE UNA RECETA DE COCINA Y LA LLEVAMOS A CASA PARA ELABORAR UNA TARTA CON LA FAMILIA.
¡¡DELICIOSAS!! |
RINCÓN DE MODAS
JUSTIFICACIÓN
La experiencia nos ha demostrado cómo a través de las interrelaciones que se establecen entre los niños y niñas de esta etapa en un
rincón de juego simbólico se puede conseguir que sean capaces de comprender, asimilar e interiorizar
muchos de los contenidos matemáticos presentes en el currículum de Educación Infantil
Con nuestro Rincón
de Modas pretendemos dar a conocer una forma en la cual
las niñas y los niños pueden vivenciar
las Matemáticas de una manera
contextualizada al tiempo que entender su utilidad.
A partir de la organización y desarrollo de este rincón
se comprobará cómo van surgiendo
situaciones en las que las Matemáticas se presentan, no como algo aislado ni
abstracto, sino como algo real e integrado en el quehacer cotidiano. De esta
forma descubren una matemática viva, no
aislada, en la que los procesos y habilidades mentales son el objetivo
primordial, ya que mediante la observación, manipulación, experimentación y
comprobación de hipótesis van construyendo
un aprendizaje útil y significativo.
talla, estacion del año....
ACTIVIDADES PREVIAS
¿QUÉ NECESITAMOS?
Collares
Vestidos
Zapatos
Probadores
Perchas
Caja registradora...
Una labor
de equipo !!!!
UTILIZAMOS EL PROBADOR PARA CAMBIARNOS DE ROPA
OBJETIVOS GENERALES :
Qué queremos conseguir:
.
Conocer,
nombrar y clasificar diferentes prendas de vestir. tipo, Qué queremos conseguir:
talla, estacion del año....
·
Fomentar
su autonomía (vestirse y desvestirse correctamente con las diferentes prendas
que “compren”)
. Desarrollar hábitos de orden y limpieza. Ordenar y doblar la ropa de manera correcta.
·
Conocer
las funciones que realizan las personas
que trabajan en una tienda de ropa.
·
Descubrir la función social de la lectoescritura en el contexto de una tienda.
·
Iniciarse
en las operaciones matemáticas básicas
(suma) como base de las transacciones comerciales.
·
Participar
activamente en el montaje de la “tienda” y
disfrutar con la actividad.
·
Jugar
a comprar y vender ropa por pequeños grupos asumiendo roles.
PROCEDIMENTO: Cómo lo llevaremos a cabo
ACTIVIDADES PREVIAS
ASAMBLEA: ¿QUÉ SABEMOS?
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Comenzamos nuestro proyecto con una pequeña asamblea
Collares
Vestidos
Zapatos
Probadores
Perchas
Caja registradora...
ACONDICIONAMOS
UN ESPACIO
UN ESPACIO
En un rincón del aula
VOTAMOS UN NOMBRE PARA NUESTRA TIENDA
HACEMOS CARTELES Y PINTAMOS EL ESCAPARATE DE NUESTRA TIENDA
Una labor
de equipo !!!!
Las profes también pintan |
CLASIFICAMOS
LA ROPA QUE HEMOS TRAÍDO DE CASA
colocándola en sus perchas |
MANIPULAMOS Y JUGAMOS CON ETIQUETAS REALES
Etiquetamos nuestra ropa
inventándonos un código:
GRANDE-VERDE MEDIANA-AMARILLA PEQUEÑA -ROJA
le ponemos precio ¡¡¡QUÉ TRABAJO!!! |
y hacemos listas de precios |
ELABORAMOS UN MANIQUÍ CASERO CON
PERIÓDICOS Y CELOFÁN
¡QUÉ CHULO! |
Acoplamos el busto de una muñeca y lo vestimos con nuestras mejores ropas.
¡¡¡ PERFECTO!!!
EN ASAMBLEA TRABAJAMOS LA SUMA Y...
EN ASAMBLEA TRABAJAMOS LA SUMA Y...
APRENDEMOS A SUMAR CON DOS CIFRAS |
ENSAYAMOS LA DINÁMICA DEL RINCÓN
SIMULAMOS UNA
COMPRA
PARA COMPRAR VOY BIEN EQUIPADA: BOLSO, CARTERA Y DINERO |
ELIJO LAS PRENDAS QUE MÁS ME GUSTAN |
ESCOJO COMPLEMENTOS |
ME LLEVO ESTO . ¡ESTOY GUAPÍSIMA!!!!! |
Cómo me gustaria volver a ser niño y teneros de maestras, es maravilloso el trabajo que hacéis con ellos,el cariño que les dais.. ojalá cuando sean papás tengan unas maestras como vosotras para sus hijos.GRACIAS.
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